jueves, 11 de septiembre de 2014

Foros y redes sociales como estímulo de la lectura

La sociabilidad de la lectura es una de las consideraciones clave para su fomento: hablar de libros,recomendarlos, familiarizarse con los contextos en que estos habitan o incluso  con  sus  autores  son  algunas  de  las  prácticas más utilizadas en bibliotecas y centros escolares. Los clubes de lectura o las conversaciones informales son algunas de las herramientas más poderosas para estimular el hábito lector, al conectar con el gran diálogo de la humanidad al que nos transporta la lectura.

Dentro de la recontextualización del ecosistema informacional, para adecuarlo a su entorno extenso caracterizado por la preponderancia de las formas de sociabilidad digital, debemos proveer en nuestro ecosistema de espacios donde acoger a la interacción virtual de los alumnos y alumnas.

Las soluciones más adecuadas responderán a la arquitectura de nuestro ecosistema y a las preferencias de sus futuros usuarios. Sin embargo, la producción de tal espacio puede resultar muy costoso en tiempo y recursos, y obligaría a una respuesta por parte de la administración.

En esta entrada se recopilan algunas soluciones a corto plazo, utilizando software gratuito de terceros que nos ayudarán a suplir las carencias temporales de nuestro ecosistema, donde los usuarios podrán proponer, comentar y abundar en el aspecto más social de la lectura.

Google Groups

Google Groups es la extensión de Google para la creación de grupos. Podemos configurar un uso público o privado (recomendado), y a partir de ahí, abrir hilos de conversación como en un foro al uso.
Directorio de converesaciones en un Grupo Google

Exige tener una cuenta de Gmail, por lo que su uso se ve restringido a los alumnos mayores de 13 años en España.

Foros

Los foros permiten una mayor flexibilidad y complejidad a la hora de interactuar con otros usuarios del ecosistema. Además, pueden abrirse a otros usuarios más allá del centro, favoreciendo la conexión de las prácticas escolares con otros agentes y espacios de sociabilidad.

Foroactivo es una herramienta de creación de foros basado en phpBB, con una buena apariencia y altamente personalizable. El dominio es gratuito y permite mensajes ilimitados.

Crea tu foro es una página similar, que nos ofrece también hosting gratuito hasta 2,5 GB. No tiene publicidad y se integra con otras redes sociales. No exige conocimientos especializados.

Foros.net es la tercera alternativa recomendada: es gratuito y permite la creación de subforos (para utilizar en clases o grupos diferentes, por ejemplo).

Redes sociales para lectores

Existen espacios ya asentados donde los lectores comparten sus reflexiones, gustos y pensamientos acerca de los libros que leen. A través de ellos, podemos acercar las prácticas escolares con espacios vivos y accesibles a lo largo de toda la vida de los estudiantes. 

Lecturalia

 Lecturalia es una red social que alberga una comunidad de lectores, muy asentada en los países de habla hispana. Cuenta con interesantes directorios de libros (más visitados, mejor valorados, nuevos libros...), autores (más visitados, destacados, nuevos...) y temas. Los usuarios emiten una pequeña crítica y una valoración del libro. Se integra con redes sociales como Facebook o Twitter.
Entrada en Lecturalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario