viernes, 12 de septiembre de 2014

Lector OCR para el móvil: Smart OCR-T

Hace unos días, abrumada por la cantidad de texto que tenía que transcribir, me fui a buscar a la Android PlayStore un lector de OCR gratuito, con muy escasas esperanzas. El OCR  (reconocimiento óptico de caracteres) es un proceso usado en la digitalización de los textos, mediante el que se identifican los caracteres de un alfabeto a partir de una imagen. Posteriormente, se guardan en forma de texto procesable en un archivo aparte. Es una tecnología que se ha desarrollado en gran medida en los últimos años, sobreponiéndose a los defectos en el reconocimiento que lo lastraban anteriormente. Desconocía, sin embargo, de algún software gratuito de OCR, por lo que mi sopresa fue grata cuando encontre Smart OCR-T en el PlayStore (versión sólo para móvil). 
Es una aplicación relativamente ligera, rápida y sencilla. Veamos cómo funciona en sólo unos pasos...

1. Abrimos Smart-OCR.

Podemos acceder a tres funciones básicas: convertir una imagen a un texto, extraer la información de operaciones anteriores o una interesante aplicación sencilla de text-mining, a la que también le podemos dar un uso educativo. Veamos cómo funciona el escaneado OCR.

2. Seleccionamos el idioma.

Este paso es importante, ya que el software OCR utiliza métodos estadísticos para leer imágenes, que contrasta con un diccionario, por lo que los resultados variarán si utilizamos un idioma que no es el del texto.

3. Obtener imagen.

Podemos obtener la imagen que queramos escanear de nuestra galería del móvil o bien sacando una foto (clicar en la cámara de la barra de herramientas principal). Aquí, vemos que hemos obtenido nuestra foto de la cámara. La aplicación endereza esta foto después de que la hayamos rotado. Después, seleccionamos el fragmento que deseamos extraer y guardamos en Save.






4. Escaneamos.

 A continuación, ponemos al OCR a trabajar clicando sobre la T de la barra de herramientas. Puede tardar unos minutos.... y Smart-OCR nos ofrece nuestro texto en texto plano. Debemos revisar, ya que suele tener algunos errores.

6. Guardamos, exportamos (y analizamos).

El texto resultante se nos habrá guardado en Info. Podemos compartirlo, copiarlo o guardarlo como un archivo. También podemos trastear con la opción de Text-Mining, para los curiosos.

Uso educativo

Smart-OCR es una herramienta sencilla e interesante, con diversos usos en el aula. El más obvio es el de transcribir grandes cantidades de texto de forma rápida, por lo que es una buena herramienta para la gestión de información, y podemos incluirla en nuestra caja de software del ecosistema informacional del centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario