viernes, 12 de septiembre de 2014

Herramientas de gestión de la información: carpetas de Firefox

Firefox es un buen navegador de código abierto, que nos permite incorporar multitud de plug-ins y optimizar (dentro de lo que cabe) nuestra seguridad en la navegación. Además, los navegadores son una buena forma de gestionar la lectura del hipervínculo tan frecuente en la web, creando carpetas incrustadas como una barra de herramientas a través de las cuales organizar los documentos que encontramos.
La ventaja de Firefox es que nos permite crear una cuenta, cuya configuración puede ser guardada e importada/exportada desde otro equipo. Su herramienta de carpetas es también muy completa, pudiendo crear carpetas, subcarpetas y separadores.

 

 Creación de carpetas

Para crear una carpeta, sólo tenemos que clicar  en la barra de herramientas con el botón derecho.  Si todavía no tenemos ninguna carpeta, deberemos ir a Ver >Barras de herramientas y seleccionar Barras de herramientas de marcadores.

Clic boton derecho

Añadir contenido

Añadiremos el contenido clicando y arrastrando sobre las pestañas abiertas. Podemos elegir una subcarpeta dentro de una carpeta principal.

 Exportar marcadores y carpetas

Para guardar nuestra información, iremos a la pestaña  Marcadores. Ahí encontraremos todas las páginas marcadas y nuestras carpetas. Podemos importar marcadores de otras cuentas o exportar los nuestros, como una copia de seguridad. También podemos revisar las etiquetas que hemos utilizado.
Panel de gestión de marcadores

Uso educativo

Su uso educativo es imprescindible, ya que es una buena manera de gestionar información rápidamente, incluso en un equipo que no es el nuestro, ya que nos permite exportar su información. La ubicuidad de los navegadores hacen que esta habilidad sea insoslayable. Su uso a partir de la Educación Secundaria Obligatoria es más que recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario