En una entrada anterior, vimos la utilidad de la
interoperabilidad en todo tipo de contextos, incluido nuestro ecosistema informacional en un centro educativo. El término no debe asustarnos: al margen de sus características técnicas, la necesaria alfabetización informacional debe incluir sistemas de gestionar la información en un mundo infoxicado. La interoperabilidad nos permite la importación de datos ya catalogados de forma instantánea, para nutrir con ellos nuestros directorios de fuentes.
Zotero es la herramienta propuesta para abordar tanto la interoperabilidad como concepto, como las habilidades prácticas para la gestión de la información a nivel de usuario, incluyendo a alumnado y docentes.
Descripción y funcionamiento
Zotero es un gestor bibliográfico gratuito y de código abierto, que nos permite recolectar, administrar, recuperar y confeccionar las citas a las fuentes que utilizamos. Comenzó siendo un
plug-in del navegador, si bien ahora también ofrecen una versión de escritorio o
standalone. Debemos instalar, por lo tanto, el
plug-in para el navegador y el
plug-in para el procesador de textos; si lo deseamos, podemos descargar también su versión de escritorio.
Veamos en cinco breves pasos cómo funciona esta poderosa, simple y utilísima herramienta, una vez instalado:
1. Zotero en el navegador
Cada vez que accedemos a una página con sus metadatos editados como una biblioteca digital, nos aparecerá al lado de la URL la marca que nos permite llamar al protocolo Z39.50, que importará estos datos en Zotero. En este caso, la entrada de la
Wikipedia de Zotero se puede registrar en nuestro Zotero clicando sobre el librito que aparece a la derecha de la dirección web.
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Llamada a Zotero desde el navegador |
2. Plug-in de Zotero abierto
Si clicamos sobre la
Z que aparecerá como
plug-in de navegador, se desplegará nuestro Zotero en la parte inferior del mismo. Aquí podremos administrar las carpetas, guardando el
item anterior en la carpeta o subcarpeta que nos interese. Así mismo, podemos editar los metadatos, insertar notas o introducir etiquetas. Podemos también añadir desde aquí un nuevo
item. La versión
standalone reproduce el contenido de este
plug-in.
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Plug-in de Zotero en el navegador. A la izquierda, tenemos las carpetas y las subcarpetas. En el centro, los items de cada carpeta. A la derecha, se despliegan los metadatos, notas y etiquetas de cada item. |
3. Zotero en nuestro procesador de textos.
Una vez alimentado nuestro Zotero, podemos empezar a utilizar las citas desde un procesador de textos. El
plug-in nos aparece como una barra de herramientas, con las funciones de citar y editar las citas; crear una bibliografía a partir de las citas y refrescar citas y/o bibliografía.
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Plug-in de Zotero en LibreOffice |
Zotero nos permite, a partir de un solo elemento, citar según numerosas normas bibliográficas, como Chicago, ISO-690 o APLA, entre otras muchas. Sólo tenemos que escoger la norma de nuestra elección al insertar la primera cita.
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Ventana de elección de norma bibliográfica |
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Por último, una vez citadas todas nuestras fuentes, sólo tenemos que clicar sobre el botón de
Crear bibliografía, para que nos elabore una bibliografía correcta que necesitará unos mínimos retoques.
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Cita y bibliografía elaborados con Zotero |
Adecuación al contexto escolar
Zotero es una herramienta ideal para trabajos académicos, si bien al permitirnos recopilar información de múltiples fuentes, por lo que su uso podría ser cotidiano y personal (recopilación de artículos de prensa, vídeos de Youtube o entradas de Wikipedia). Su funcionalidad, por lo tanto, será clara en los últimos cursos de la ESO y especialmente, en Bachillerato, con una orientación a la preparación propedéutica de los alumnos hacia unos estudios superiores durante los cuales agradecerán disponer de una herramienta tan simple y potente como Zotero.
Ver entradas relacionadas: Interoperabilidad para chavales
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