viernes, 12 de septiembre de 2014

La escritura en el siglo XXI: escritura ideofonemática

El medio digital ha impuesto algunas condiciones y resultado en transformaciones en los modos de leer y escribir. La brevedad impuesta por los espacios reducidos, la hiperabundancia de información y la velocidad de la transmisión de información, han derivado en la llamada escritura ideofonemática. 
Es una escritura de contextos privados, entendida como la adaptación de la escritura convencional a los teclados. Ésta constituye uno de los puntos de ruptura con las generaciones anteriores que más han sido desdeñados como acto vandálico o transgresión, por múltiples razones. 
Consiste en diversos recursos como la omisión de vocales, la reducción de grupos consonánticos, signos de puntuación o diéresis, la proliferación de abreviaciones, la utilización del valor fonético de cifras y símbolos (“cansa2”), o la expresión de la intensidad (“estás?????”) o las emociones (“:)”) a través de diversas técnicas que imprimen rasgos de oralidad

Su utilización, pese a todo, está fuertemente contextualizada, pues varía para el mismo interlocutor en distintas situaciones. Y lo que es más, los jóvenes que utilizan más profusamente la escritura ideofonemática en contextos privados, obtienen mejores notas en los tests de competencia lectora, lo que sugiere es que ésta consiste en una simple maniobra de adaptación al medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario