martes, 26 de agosto de 2014

El ecosistema informacional: concepto

La idea de ecosistema informacional ha aparecido en algunas entradas ya. Me gustaría detenerme un poco en este concepto, que es el que al fin y al cabo da razón de ser a este banco de recursos, destinados a la creación de este ecosistema en un contexto escolar. 

El impacto de las TIC en la apropiación y distribución del conocimiento, vuelven a este contexto insuficiente y desvinculado de las prácticas informacionales reales del alumnado. Es necesario, por lo tanto, crear un ecosistema informacional renovado, relevante en su medio y conectado con diversos agentes de su entorno, en el que tengan cabida tanto las necesidades informativas de la comunidad escolar, como el desarrollo de la lectura como hábito placentero. 

Este ecosistema no debe pensarse exclusivamente como una biblioteca escolar digitalizada, sino que es muy necesario que sea incluida en la práctica docente para recrear con fidelidad el contexto informacional real en que vive inmersa la Generación Y. El chat, las páginas web, el e-mail, los blogs, los wikis, las redes sociales, los videojuegos o los programas informáticos son nuevos hábitats en que se desarrollan la lectura y la escritura, con sus propias lógicas, dinámicas y reglas de convivencia. En ellos, se dan manifestaciones de creatividad innovadoras y muy adaptadas a su contexto: es el caso de los remix, los memes o las narraciones transmedia.
Capas del ecosistema informacional
El ecosistema informacional adaptado a la realidad de la Generación Y debe ser un espacio motivador y, en cierta medida, liberador de las prácticas escolares presentadas como una sucesión de ejercicios. En el ecosistema debe reinar la libertad individual, la sociabilidad de la lectura y la comunicación entre diversos agentes sociales, hacia una "desescolarización" de la lectura, que la despoje de su aspecto jerárquico y su motivación "obligatoria", para volver a su relevancia social como competencia fundamental en la sociedad de la información.

En la planificación de este ecosistema debemos tener en cuenta factores como los actores, los servicios, las actividades y los proyectos y de forma especial, la innovación tecnológica, sobre los que volveremos en entradas posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario