martes, 26 de agosto de 2014

El ecosistema informacional: los fondos

  La responsabilidad de la competencia lectora no descansa únicamente en el individuo, sino que la escuela debería proporcionar un ecosistema informacional que responda al contexto en que los alumnos ejercitarán esta competencia. El concepto de lectura multimodal” podrá ayudar a los docentes a repensar los contenidos y materiales que se deben proporcionar para una alfabetización efectiva. Así, Durban define la competencia lectora como ”la ejercitación continuada en el acceso a discursos que presentan contenidos (…) a través de la comprensión y la construcción de significados” (?Durban, 80), insistiendo en que la proliferación de soportes nos obligan a expandir el concepto hasta una lectura multimodal, que incluya una variedad de formatos y contextos informacionales.
Los fondos de nuestro ecosistema, por lo tanto, serán diversos, transmedia, integrados con los fondos digitales a través de la plataforma tecnológica y organizados con un sistema de catalogación que permita el desarrollo de la sociabilidad y la participación de la comunidad educativa. El sistema de gestión bibliotecaria aparecerá integrado en el ecosistema informacional del centro, siendo deseable también su integración en redes bibliotecarias concéntricas, que pueden venir favorecidas por procesos de convergencia bibliotecaria con otros bancos de recursos y bibliotecas digitales y/o municipales. Para fortalecer la relación horizontal usuarios/sistema de referencia, es aconsejable la integración de herramientas propias de la web 2.0, incidiendo así en la sociabilidad de la lectura y la conexión de esta práctica con la de creación de contenidos.  

Los fondos son escasos en nuestro país, constreñidos por limitaciones presupuestarias, por lo que conectarlos con un sistema de referencia digital o un repositorio de materiales gratuitos, nos permitirá elevar el número de items a coste cero. En ella, no sólo deben habitar los dispositivos tradicionales de lectura (los libros), sino que deben permitir el acceso a las fuentes digitales, con una dotación de ordenadores, portátiles y otros dispositivos adecuada para el número de alumno. 

En cuanto a la selección de fondos, es positivo que en ella participe toda la comunidad educativa, que pueden practicar sus competencias informacionales en la construcción del catálogo o del blog en talleres dirigidos. El carácter glocal de la biblioteca, que a un tiempo establezca redes a nivel mundial y alimente sus fondos y proyectos de elementos de la identidad local, es una estrategia para mantener su relevancia en el mundo digital. Este filón puede potenciarse a través de la creación de contenidos colaborativos, a través de wikis como GLAM Wiki


Para constituir nuestro acervo (tanto digital como analógico), consideraremos la variedad de materiales que inciten a la "variedad de lecturas":
a) variedad de soportes (libros, fotocopias, ordenador, smartphones, prensa, televisión, carteles...); 
b) variedad de formatos (novelas, artículos, contratos, facturas, comunicación privada -cartas, e-mails-, HTML, PDF, MP3...); 
c) variedad de géneros (literario, informativo, científico, foros, blogs, wikis, redes sociales...);
d) variedad de lenguas; 
e) variedad de discursos (informativo, político, publicitario, mediático, informal...);
f) variedad de variantes lingüísticas (lenguaje académico, lenguaje periodístico, jerga legal, escritura ideofonemática, jergas, expresiones informáticas...); 
g) variedad de recursos de apoyo a la lectura/escritura (diccionarios, correctores, iconos y símbolos...);
 h) variedad de formas de expresión transmedia (redes sociales, marcación social, weblogs, animaciones, fotografía manipulada...);
i) variedad de sistemas de representación del conocimiento (mapas conceptuales, sistemas de etiquetado, diseño gráfico).

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