sábado, 23 de agosto de 2014

La representación del conocimiento en la educación

La "representación del conocimiento" es un término que proviene del ámbito de la inteligecia artificial. A través de símbolos, operadores y reglas semánticas, se busca representar un discurso de forma que se convierta en inteligible para una máquina.  Las ontologías son sistemas de representación muy conocidas, en las que se apoya la web semántica en su titubeante desarrollo. 

Los lenguajes de etiquetado o marcado (markup languages) son la herramienta básica con la que se construyen estas complejas representaciones de la realidad. Veamos su aplicación educativa.

Lenguajes de etiquetado: XML

Descripción  y funcionamiento

XML es un lenguaje de marcado extensible, diseñado para estructurar datos. Al contrario que HTML, que está prefijado de antemano, cada comunidad de usuarios elige las etiquetas que necesitará, que se codificarán en un "documento-esquema" (DTD). 
Al estructurar los datos, podremos dividirlo, buscarlo, programar sobre el objeto o convertirlo en parte de una ontología, adaptándolo a un esquema RDF. 
Ejemplo de XML aparecido en el BOE 2013/02/09.


 Acceso

La sintaxis y normas de construcción del lenguaje XML son públicas y mantenidas por el W3C. Tan sólo necesitaremos, para editar nuestro documento XML, de un procesador de texto plano (Bloc de notas de Windows) o mejor aún, un programa específico. 
  • La W3CSchools nos aporta tutoriales sencillos y graduados para aprender XML en un contexto educativo dirigido o semipresencial.
  • Oxygen es un potente editor de XML, con múltiples funcionalidades y herramientas. Es de pago, pero nos ofrecen 30 días de prueba para su uso educativo.
  • Altova, también de calidad aceptable, nos ofrece otros 30 días de prueba gratuita.
  • Notepad+ es una opción de software libre, más limitada pero gratuita.

Uso y etapa educativa

El aprendizaje de XML no debe intimidarnos en un contexto educativo. Aproxima a los alumnos a la sintaxis digital, poniendo en juego habilidades cognitivas tales como el análisis de los discursos, la comprensión lectora y la capacidad de análisis. Ejercitar al alumnado en esta técnica de forma graduada, nos da pie al aprendizaje de otros lenguajes de etiquetado como HTML o TEI y a la comprensión de esquemas de metadatos para la catalogación de diversos objetos.
Es adecuado para las áreas de Lengua y Literatura, Tecnología, Ciencias Sociales, Historia del Arte, Matemáticas, Informática y como parte de proyectos interdisciplinares y de la biblioteca escolar.

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