miércoles, 27 de agosto de 2014

Las plataformas de e-learning: Claroline

La dicotomía entre vida online y vida offline dejó de ser operativa con la universalización de los dispositivos tecnológicos en el mundo occidental. El ámbito educativo no escapa de esta tecnologización, cuyo éxito y relevancia dependerá del cambio metodológico que conlleve su uso. Es decir, el equipamiento tecnológico por sí solo no tiene consecuencias intrínsecas si no se acompaña de una visión de conjunto, en la que pese la interacción entre alumnado, docentes y plataformas, para aprovechar así las potencialidades 2.0 que habían sido relegadas de la escuela tradicional, tales como: horizontalidad, aprendizaje colaborativo o adecuación al aprendiz. La plataforma elegida, por lo tanto, debe responder a una adecuación al proceso de enseñanza-aprendizaje.

En esta entrada, muestro las potencialidades de la plataforma de e-learning Claroline, que es bastante conocida, si bien la más utilizada en España en estos momentos es Moodle, por lo que cuenta con la ventaja de tener una mayor comunidad virtual. A pesar de que Moodle sigue siendo superior en ciertos aspectos, Claroline es un mejor gestor documental de los archivos de los que se nutran los cursos, con una apariencia estética y unas herramientas de evaluación de lectura de las que carece Moodle.

Claroline

Descripción y funcionamiento

Claroline es un software de código abierto iniciado por una universidad belga, para la creación sencilla de una plataforma dedicada al  aprendizaje y al trabajo colaborativo en línea. Está disponible en castellano y puede ser descargado e instalado de forma libre, lo que requiere (al igual que Moodle) conocimientos informáticos medios para su implantación y mantenimiento.

La plataforma favorece el aprendizaje colaborativo, posibilitando la apertura de dossiers de documentos en muchos formatos y las actividades sobre las mismas, al combinar las funcionalidades de los LMS (Learning Management Systems) y CMS (Content Management Systems). Esto le dota de las características de un buen gestor documental en un entorno de aprendizaje. El foro y el wiki son herramientas que fomentan la interacción entre el alumnado y pueden ser evaluadas de forma sencilla y semiautomática por el docente.
La flexibilidad es menor que en Moodle, aunque permite desarrollar itinerarios de aprendizaje o crear grupos de participantes. La personalización del entorno es una de las líneas que más se están desarrollando por la comunidad Claroline.
La evaluación se basa en las estadísticas de los ejercicios, la lectura de los documentos o las estadísticas sobre participación.
En general, la simplicidad y la intuitividad de la plataforma son sus características más destacables, así como una interfaz más amable que la de Moodle. Las interacciones y la conexión alumnado/docentes son más fluidas y acordes con la apariencia de otras plataformas de entretenimiento.
A pesar de ciertas limitaciones, la característica de Claroline que me parece más interesante para un ecosistema informacional, es la funcionalidad de dossiers de documentos, con una apariencia estética e intuitiva, que permite la evaluación de su lectura por parte del docente.

Acceso

La plataforma de Claroline es gratuita, si bien es necesario tener conocimiento de gestión de servidores locales para implementarla.
El acceso de los usuarios se gestiona a través de sesiones como en Moodle. Se pueden crear grupos de participantes.

Etapa educativa recomendada 

Debido a las ventajas que tiene Claroline como expositor de documentos variados, podemos utilizarla como una extensión de las clases offline a nivel documental, ofreciendo y evaluando lecturas relacionadas con las diversas materias, que se pueden estructurar por cursos.
Su uso recomendado, por lo tanto, será en todas las etapas educativas y, en especial,como recurso de apoyo documental a proyectos interdisciplinares, para los que servirá como "curación" de contenidos asociados a las diversas fases del proyecto.

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