lunes, 25 de agosto de 2014

Los best-seller en el contexto educativo

Los best-seller son normalmente denostados tanto en la comunidad educativa como por aquellos que los contraponen a la "alta cultura". Es controvertido, sin embargo, determinar qué libros cumplen unos estándares de calidad adecuados para que los "anti-libros" se conviertan en elementos dignos de pasar a engrosar el canon literario, tanto más cuando la construcción de este canon es subjetiva y cambiante. Una defensa reciente de los best-seller es la de Sergio Vila-Sanjuán, quien en Código Best seller relaciona un buen número de libros que han pasado a engrosar este canon, a pesar de que fueran un éxito de ventas en su día: de Walter Scott a Stieg Larsson, nos muestra que la calidad de una obra no está directamente reñida con su aceptación por el público.
La literatura infantil y juvenil suele ser propensa a una descatalogación rápida que no contribuye a la constitución de un cuerpo de lecturas de calidad reconocida y buena acogida por los lectores. Sí existen casos en los que una obra destinada a un público joven se haya convertido en un referente literario, como Alicia en el País de las Maravillas, El Principito u Oliver Twist.

Debido a esta área gris que hace imposible determinar qué éxitos de hoy serán considerados las perlas de mañana, las bibliotecas municipales han incorporado los best-seller en sus estanterías, negando a la vez su autoridad moral de guardianes de los gustos de sus usuarios.

La incorporación de best-sellers en las bibliotecas escolares y nuestro ecosistema informacional debe considerarse, por éstas y dos razones más.
  • La primera es el propósito de nuestro ecosistema, que no es otro que el de reproducir aquél al que alumnos y alumnas se enfrentarán en sus vidas adultas, más plagadas de blockbusters que de literatura clásica. El placer proporcionado por la lectura será la principal herramienta de motivación para crear lectores y lectoras; es más, la comprensión lectora adquirida en la lectura de "libros malos" podrá dar pie a que lean otros libros menos populares pero más complejos.... si quieren.
  • La segunda razón, también muy relacionada con la motivación, es que el placer de la lectura está íntimamente relacionada con el placer de hablar de libros. Recomendar libros, compartir opiniones, debatir sobre su contenido... son actividades que fomentan la lectura de forma mucho más firme que cualquier acto programado en un contexto escolar, al reforzar la sociabilidad de esta actividad. Es necesario dotar nuestro ecosistema de lugares comunes y frecuentados, para con ello conseguir que sus usuarios incorporen los libros y las lecturas como parte de su cotidianeidad y de sus relaciones interpersonales.
En este blog (Libros más vendidos) encontramos listas actualizadas y desglosadas por edades. En Amazon, los más vendidos actualmente son los siguientes:

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