sábado, 23 de agosto de 2014

Itinerarios de lectura personalizada y sistemas de recomendación

Somos muchos los lectores que hemos aborrecido, a lo largo de nuestra vida como alumnos, los temibles libros de lectura obligatoria. Mitad examen mitad tortura, incluso aquellos a quienes nos apasionan los libros, sentíamos el poder amenazante y jerárquico de estos aburridísimos y descontextualizados objetos imponentes.
En la actualidad, la lectura ha sufrido importantes transformaciones, a las que se suman otras de carácter antropológico, como la ruptura de la linealidad (en los textos, en las trayectorias vitales, en las relaciones sociales) para dar paso a una circularidad eterna y autorreferencial, presa de un mundo de información hiperabundante.
En este contexto, fijar itinerarios marcados que debe transitar el alumno para la comprensión de un canon cultural al que se le suponen capacidades incluso beatíficas, es absurdo y contraproducente; es la mejor forma, en suma, de inculcar el "odio por la lectura".
La singularidad de las trayectorias de cada lector ha de ser recuperada para entablar de nuevo el gran diálogo que la lectura nos ofrece con nuestro entorno cultural más próximo y también los más lejanos. La fijación de itinerarios estimulantes, sorprendentes y variados es una alternativa aconsejable, pero, ¿cómo? Nuestro país no reconoce la profesionalidad de la figura del bibliotecario escolar; los docentes, evidentemente, no pueden conocer todas las unidades de información, sobre todos los temas, de varios niveles de dificultad, publicados año tras año.

 Descripción  y funcionamiento

Los sistemas de recomendacion, usados en plataformas como YouTube o Amazon, se apoyan en esta "inteligencia de las mutitudes" para establecer itinerarios probables basados en las lecturas de lectores similares. Su implantación sería muy recomendable en nuestro ecosistema de información, si bien es difícil o casi imposible que sea exitosa sin una convergencia y colaboración entre multitud de centros, administraciones, entidades culturales e incluso comunidades autónomas. Las principales dificultades son:
Listado de "almas gemelas" (usuarios más afines). Filmaffinity.
  • El alto coste computacional que supone.
  • La necesidad de una gran base de datos para obtener paralelismos representativos entre usuarios e itinerarios lectores.
  • La necesidad de implementar redes de seguridad informática adicionales.
  • La posibilidad de un cold-start o la obtención de resultados inconsistentes en los primeros estadios de implantación dle proyecto, relacionado con el segundo punto, que puede contribuir a la desmotivación de los usuarios.

Acceso

Mientras un sistema semejantes se vea implantado en el sistema bibiotecario público, podemos utilizar la solvencia de otras entidades para obtener itinerarios personalizados. ¿Cómo?
  • Animar a nuestro alumnado a abrir una cuenta en una plataforma online con sistema de recomendación (Amazon, Casa del Libro, Filmaffinity para películas).
  • Buscar los >20 items que más nos hayan marcado a lo largo de nuestra vida. 
  • Introducir las palabras clave de nuestros mayores intereses  y añadir a la lista de deseos o el cesto de la compra aquellos que nos parezcan más interesantes. 
  • Recomendar tres libros a uno de los compañeros, que los añadirá a su lista.
  • Buscar los más recomendados.
  • Advertir a nuestros alumnos de la posibilidad de que se importen las cookies desde nuestro navegador, por lo que quizás deseemos realizar este proceso desde otro navegador que nunca usemos y así preservar nuestra intimidad.
Sistema de recomendación basado en las cookies de navegador (Amazon)

Etapa educativa recomendada

Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Educación Superior. Proyectos interbibliotecarios y de biblioteca escolar.

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